domingo, 5 de junio de 2011

Ensayo Película "CRASH"

 
Crash (Colisión) de Paul Haggis




Un grupo de personajes de distintas razas, que luchan por superar sus miedos a medida que entran y salen de la vida de los demás: Un detective policía negro, dos ladrones de coches que teorizan continuamente sobre la sociedad, el ocupado fiscal del distrito y su irritable esposa, un veterano policía racista (que cuida de su padre enfermo) que no gusta a su joven e idealista compañero, un exitoso director de televisión y su esposa, un inmigrante persa que compra un arma, un cerrajero hispano y su pequeña hija.
Entramos a un mundo gris , donde todo el mundo es víctima y agresor, sus diferentes pensamientos llegan a un punto que colisionan entre si. Aquí podemos notar todos los elementos de una compleja sociedad, que salen a la luz demostrando los distintos prejuicios y estereotipos existentes entre las diferentes razas (blancos, negros, hispanos, árabes, etc.), y las clases sociales, sexo e incluso ideologías de un conjunto de prejuicios.
Con respecto al libro Parias Urbanos Marginalidad en la ciudad a comienzo del milenio podemos tomar la siguiente cita ¨ Todos los fenómenos sociales, son hasta cierto punto, la obra de la voluntad colectiva, y ésta implica la elección entre diferentes opciones posibles […].El ámbito de lo social es el ámbito de la modalidad. Mauss,M.(1929). Las nuevas modalidades con que han surgido nuevas formas de desigualdad y marginalidad urbana de nuestra sociedad , nos invita a reflexionar sobre dos partes claras que indica este texto junto a la película una de ella es un nuevo régimen de marginalidad urbana definida por la producción industrial estandarizada, el consumo masivo y un contrato social keynesiano que vincula ambos aspectos bajo la tutela del Estado Bienestar.
Pero se ve mas ligados a los sectores mas avanzados de nuestra economía por la cual se refiere a la marginalidad avanzada, donde también nace la identificación de la marginalidad urbana donde encontramos la nueva pobreza. Junto con la nueva modernización económica, capitalismo, flujos financieros, se ha producido la modernización de la miseria, un nuevo régimen de desigualdad y marginalidad urbana. Mientras que en los llamados malos barrios en los que el aislamiento y la alineación social se alimenta uno al otro a medida que profundiza entre las personas del barrio y el resto de la sociedad.
En la película podemos ver signos reveladores de la nueva marginalidad que son reconocibles, familias que buscan refugios, las economías callejeras , muchas veces ilegales, el servicio de la droga; Abatenimiento y la furia de los jóvenes impedidos de obtener un empleo rentable, la desesperación e inseguridad de las barriadas, una violencia etnorracional es un espiral descendente de una ruina imparable. Donde el estado se preocupa de mantener el orden y contener los desordenes de una ciudad de inclinación y abandono urbano de una perspectiva distinta; pues la "ciudad hojaldre" no se traducen en un único meta relato, sino en multitud de pequeños relatos cuyas coincidencias o divergencias son el fruto de sensibilidades distintas.
Estos relatos han sido agrupados en cuatro visiones, cada uno de los cuales está guiado por una disciplina que define sus preferencias: la historia marca el tono de la visión culturalista de la ciudad; la sociología y la economía el de la visión sociológica; la ciencia y la filosofía el de la visión organicista; y la técnica el de la visión tecnológica. En su cruce con la arquitectura y el urbanismo, entiendo el impacto las realidades contemporáneas con respecto a su cultura, política, sociedad, economía y filosofía las cuales están en el mismo espacio dentro de la ciudad.
 

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